“Mi Beca para Empezar”: ¿cómo acceder al beneficio?

“Mi Beca para Empezar”

Pronto estará comenzando el ciclo escolar 2022-2023 y el programa “Mi Beca para Empezar” resulta de mucha ayuda para miles de estudiantes mexicanos en un contexto como el actual. Este es un programa que consiste en un apoyo económico que brinda el Gobierno de la Ciudad de México a estudiantes de escuelas públicas de la Educación Básica y tiene como objetivo principal evitar la deserción de los estudiantes. Este recurso está dirigido fundamentalmente a los alumnos pertenecientes a familias de bajos recursos o en rezago.

¿Cómo puedo ser acreedor del programa?

Para ser beneficiaria o beneficiario, el único requisito de acceso al programa que se exige es que los alumnos estén matriculados en escuela pública de nivel preescolar, primaria o secundaria, Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral. También pueden ser parte del mismo, adultos que estén inscritos o matriculados en nivel básico primaria y secundaria en la Ciudad de México para el ciclo escolar 2022-2023, quienes deberán estar registrados al programa y ser validados por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.

Los depósitos del programa se realizan los primeros diez días hábiles de cada vez a lo largo del ciclo escolar 2022-2023.

¿Cuál es el procedimiento para inscribirme?

Quienes deseen formar parte del programa deberán cumplir con los requisitos antes mencionados como así también, deberán realizar su registro en la siguiente página registro.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx.

En la plataforma se deberán completar ciertos datos tales como grado, nivel, CCT, nombre de la escuela, nombre completo del alumno o alumna, CURP, nombre completo del tutor, teléfono de contacto, correo y domicilio, así como los datos de la persona autorizada como segundo contacto.

Una vez completado el registro, se otorgará un Comprobante de Registro que los tutores podrán descargar de la misma.

Luego se solicitará la validación de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y/o de la Institución o Dependencia Educativa responsable, lo cual será requisito primordial para que la persona derechohabiente reciba su apoyo económico.

Si una persona que cursa sus estudios de educación básica realiza un cambio de escuela particular o de otra Entidad Federativa a una escuela Pública de la Ciudad de México, podrá hacer el registro al programa a través de la Aplicación designada los cuales recibirán su dispersión a partir del mes siguiente de su registro previa validación de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y/o de la Institución o Dependencia Educativa responsable.

Una vez autorizada la validación, el solicitante será notificado y deberá entregar los siguientes documentos en el lugar que le indiquen:

  • Constancia de estudios vigente del ciclo escolar 2021-2022 y 2022-2023 según sea el caso, en original debidamente firmada y sellada por su autoridad educativa responsable.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado del menor o persona adulta que cursará los estudios de educación básica en original y copia.
  • Identificación oficial del padre, madre o tutor (INE, licencia de conducir, cédula profesional, pasaporte, y/o constancia de trámite respecto de la solicitud de reconocimiento de condición de refugiado) en original y copia.

¿Cuáles son los montos otorgados por la Mi Beca para Empezar?

Los montos que otorga el programa de Mi Beca para Empezar dependen principalmente del nivel escolar. Los mismos son:

  • Nivel preescolar: 300 pesos mensuales
  • Nivel primaria y secundaria: 330 pesos mensuales
  • Centros de Atención Múltiple nivel prescolar, primaria, secundaria y laboral: 400 pesos mensuales.

Esta ayuda resulta fundamental para miles de estudiantes y familias de México, que hoy en día quizás, sin este beneficio, se les dificultaría seguir adelante con los estudios. Por eso es importante, conocer las herramientas y recursos que tiene el estado, porque a pesar de que la situación financiera y económica de muchos ciudadanos sea compleja, este tipo de programas puede ser muy valiosa en momentos específicos.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar